Podcast educativo

Podcast UP

¿Qué es un Podcast?

Contenidos 

La Universidad Panamericana es una institución que por su naturaleza genera una gran cantidad de contenidos académicos, por lo que el podcast representa una estupenda herramienta para difundir entre los alumnos y el personal los productos creados por el profesorado y los distintos departamentos. Son un apoyo para reforzar la información transmitida

Entre los contenidos que se pueden difundir por este medio se encuentran: conferencias, clases, investigaciones, entrevistas, reportajes, documentales, noticias y coberturas deportivas; se debe considerar que estos contenidos se transmitirán con audio y/o video.

 

Duración

El tiempo que tienen las personas fuera del aula de clases no es ilimitado, por lo que se recomienda que no sobrepasen los veinte minutos. 

Si el tema del podcast requiere más tiempo de exposición, es preferible segmentarlo en partes que no se extiendan de 20 minutos para mantener la atención del usuario.

 

¿Audio o video?

Al preparar el contenido que deseamos transmitir en podcast es indispensable definir qué formato sería el más adecuado.

El audio es el formato más sencillo de producir, prácticamente sólo se necesita un micrófono y una grabadora de sonido.

El video es un formato muy atractivo debido a que reforzamos lo que escuchamos con lo que vemos. El producirlo requiere de más recursos y tiempo, sin una buena edición se podría perder el la atención del que lo ve.

Producciones recomendadas para cada formato

 

Un apoyo para lo académico

El podcast puede ser una herramienta excelente para transmitir información y conocimientos. Los contenidos que se generan al preparar una clase se pueden adaptar a un podcast con el fin de reforzar el aprendizaje.